lunes, 9 de julio de 2012

Ayelén, TVR y la inclusión

El sábado en TVR, en la sección de Parecidos que en este diario le copiamos burdamente, se incluyó a Ayelén Barreiro con un similar, que era un dibujo animado de una marca de fideos.
Ayelén Barreiro es una niña con síndrome de Down que baila en el programa de Tinelli. El ciclo de canal 9 justificó su inclusión con palabras de la propia niña: “no quiero privilegios ni prejuicios, ni que me traten diferente”.
Hay un impacto inicial, producto de nuestros propios prejuicios como televidentes, en el que escandalizarse por esa situación es verdaderamente una tentación.
Sin embargo, replanteando el tema no se puede soslayar la coherencia entre el pedido de la niña y el tratamiento que la producción de la canción de los Parecidos le dio. Si vamos incluso, al primer párrafo y al segundo de este corto texto sin pretensiones, aparecerán allí las palabras “incluyó” e “inclusión”. ¿Y de qué se trata, precisamente si no es de “incluir”?
Si Ayelén y quienes se encuentran en su situación desean ser tratados como iguales, pues eso es lo que hizo TVR: se sacó de encima el bagaje cultural impuesto y jugó una ficha fuerte, cuidando a la chica y colocándola en un plano de igualdad con cualquier otro protagonista de esa sección. Un ejemplo para seguir creciendo en sociedad. Con inclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario